Todos dicen que la moda es Frívola!

 

Hablemos de frivolidad... a lo mejor no es tan mala...



Muchas veces hemos oído decir que la moda es frívola, entendiéndola quizás como superficial y con cierta liviandad y creo que es cierto. 

La moda es frívola.

 El problema no está en creer que lo sea, sino en entender porque la ponemos en ese casillero y lo vemos como un signo negativo.

Pensemos en el significado de Frívolo: La Real Academia Española, nos dice que es todo aquello que se presenta falto de sustancia, ligero y veleidoso. Y yo pienso… ¿Acaso no es necesario tomarnos las cosas un poco más a la ligera en estos tiempos de tantas preocupaciones?  ¿Está mal ser un poco frívolo?

Jean Cocteau escribió…" La frivolidad es la más linda respuesta a la angustia"

Todos buscamos consuelos pasajeros para olvidarnos de todos los males que nos toca atravesar y la moda entra en juego con toda su artillería de “frivolidades”: diseños, colores, tendencias, formas y más…que vienen a calmar nuestro mar revuelto. 

No podemos ser sensatos y formales las veinticuatro horas del día. Necesitamos huir de vez en cuando y es ahí cuando “La moda se convierte en vehículo estético para la fantasía” diría Valerie Steele en su libro Fashion Theory. Es la artificialidad y la falta de propósito lo que le da valor a la moda como tal.

Cuidado, no confundamos frívolo con fútil. La futilidad no mira al interior de las cosas. La frivolidad es diferente: que a uno le guste vestirse para cada ocasión, combinar prendas y colores, elegir ciertas texturas sobre otras y jugar con los diseños es una forma inteligente de sobrellevar el día a día.

Cuando elegimos que ponernos estamos contándole al mundo quienes somos, que queremos o como queremos que nos vean, nuestras prendas se convierten en símbolos. El código del vestir es nuestro código de barras, nuestra identidad. La ropa que usamos posee significaciones sociales, estéticas y hasta morales porque la moda es un “Hecho Social Total” que afecta lo humano, lo artístico, lo político, cultural y sociológico.

 Si sabemos interpretar el significado del vestir y podemos mirar el interior de la persona que lo lleva: La frivolidad nos salva.


                                                                           Carla Cupido

                                                               Asesora & Coach de Imagen

 

Comentarios

Entradas populares